¿Qué es Blockchain (Cadena de Bloques)?

0 Flares 0 Flares ×

La Block Chain (Cadena de Bloques) y Su Funcionamiento

 

En este post aprenderás qué es Blockchain (block chain), cadena de bloques en español, también es conocida como distributed ledger (libro de contabilidad distribuido). En sí es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza entre ellos para facilitar la recuperación de información y verificación para asegurarse que ésta no ha sido cambiada. Estos bloques se enlazan a través de apuntadores hash que conectan el bloque actual con el anterior y así sucesivamente hasta que llegan al bloque génesis.

 

La cadena de bloques de información se almacena por todos aquellos nodos de la red que se mantienen en sincronía con ella.

 

Cada uno de los bloques que pertenecen a la cadena de bloques contiene información referente a las transacciones relativas a un periodo (están agrupadas a una estructura denominada Merkle Tree), a la dirección criptográfica de un anterior bloque y a un número arbitrario único.

 

que es blockchain cadena de bloques

 

Marc Andreessen, creador de Netscape y socio de uno de los fondos de Capita Riesgo más importantes de Silicon Valley, se refiere a la cadena de bloques (Block chain) como:

Una cadena de bloques es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes.

Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.

 

La tecnología blockchain en esencia busca: un registro distribuido resistente a la sincronización y sin necesidad de confianza entre los miembros que la conforman. Esto es algo que la humanidad llevaba décadas intentando descifrar y el Bitcoin lo consiguió, gracias a el desconocido/os Satoshi Nakamoto.

 

La aparición de la Blockchain “block chain” ha permitido crear un registro incorruptible de eventos pasados y presentes gracias al concepto de consenso distribuido. Además, puede hacerlo son comprometer tu privacidad.

 

Por decirlo así la tecnología blockchain nos permite registrar donde ha tenido lugar un evento y si ha transcurrido correctamente . Además lo hace sin explicar detalles concretos sobre el tipo de evento ni las partes involucradas en el mismo.

 

Aunque la tecnología blockchain resulta muy compleja, el concepto de la misma no lo es tanto. Esperamos con estas palabras que ya entiendas un poco mejor qué es block chain o cadena de bloques y su funcionamiento.

 

0 Flares Facebook 0 Google+ 0 Twitter 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×